Propietarios de comercios establecidos en el primer cuadro del municipio de Agua Blanca de Iturbide denunciaron la circulación de billetes falsos.
De acuerdo con comerciantes afectados, la denominación detectada es de 500 y 200 pesos, lo que dijeron, afecta severamente la economía del comercio local.
Una de las afectadas que prefirió omitir su nombre, y que es propietaria de una tienda de abarrotes, denunció que tuvo la mala fortuna de recibir un papel moneda apócrifo.
Explicó que hace unos días, un hombre llegó al establecimiento a realizar sus compras, le pagó con un denominativo de 500, pero no se percató, ni verificó su autenticidad.
Dijo que con la ayuda de otra persona comprobó que efectivamente el billete era falso, por lo que decidió sacarlo de circulación para evitar que haya más fraudes.
Lamentó que los delincuentes se aprovechen de personas de la tercera edad que atienden los establecimientos, ya que saben que son personas vulnerables, que fácilmente las pueden engañar.
Otra comerciante adulta mayor, mencionó que también fue estafada con un billete falso de 200 pesos y dijo que desafortunadamente hay personas que aprovechan estos días para cometer estos actos.
Llamó a los locatarios a tomar medidas para evitar ser engañados, ya que la afluencia de clientes y el movimiento que se empieza a notar por las festividades decembrinas, podría generar que haya mayor circulación en los establecimientos.
También te puede interesar: Pagan con billetes falsos en Pachuca
Sugirió revisar minuciosamente los billetes que reciben por concepto de compras o pagos de servicios, así como utilizar marcadores o aparatos con luz ultravioleta.
La Condusef recomienda revisar los billetes que recibes y verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.