En estos días en que la venta de tanques de oxígeno y concentradores, está al alza a través de plataformas virtuales, a la fecha no hay denuncias sobre algún engaño sobre la comercialización en redes sociales, dijo José Franceli Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo
Comentó que a través de actividades de ciberpatrullaje, se han identificado algunas cuentas donde presumiblemente pudieran cometer algún ilícito, además las que le comparten sus compañeros del Comité de Ciberseguridad del que forma parte, pero aclaró que, para poder actuar, se requiere de una denuncia ante la instancia judicial, pues su área, es coadyuvante del Ministerio Público.
El entrevistado llamó a estar alerta ante cualquier situación que se maneje en la red, pues aseveró que hay algunas páginas de internet o de redes sociales donde se ofrecen productos y/o servicios y usando “ganchos” como promociones, el mensaje de “última oportunidad” o descuentos, la gente podría ser víctima de fraude.
El entrevistado señaló que hay quien busca información y pudiera caer en un presunto engaño con impacto económico o de otro tipo, de ahí la importancia de prevenir con este tipo de conductas.
Se diversifican las acciones que presuntos delincuentes hacen en redes sociales: “Todos los días se ubican las conductas y establecen estrategias de difusión para evitar caer en estos engaños de la red”.
Añadió que por pandemia el uso de internet se incrementó y a la unidad llegan reportes a través de la línea 800 7652423 sobre todo de gente que acusa actos de difamación, fraude al comercio electrónico, adultos que reciben amenazas, robo de contraseñas entre otros.
“Somos parte de un rompecabezas y unidad coadyuvante en el MP es necesario que exista una denuncia y la víctima debe aportar la dirección url, perfil, teléfono dónde se interactúa y si hubo aportación bancaria. El punto medular de toda investigación es la denuncia, finalizó.
EL dato
Se trabaja en conjunto con 46 áreas homólogas en México contra el Ciberfraude.