Alertan sobre las relaciones tóxicas

DAÑOS EMOCIONALES

MARIO CASTELÁN

  · sábado 9 de febrero de 2019

Existen alertas para saber si se vive una relación toxica en pareja. / RODOLFO RAMÍREZ

Durante el 2018 se atendieron aproximadamente cinco parejas, con problemas en su relación; el 60 por ciento de las que acuden a consulta psicológica, aceptan tener algún tipo de agresión física, verbal, psicológica o sexual.

Lo anterior fue expresado por Roberto Tenorio, quien se desempeña como psicólogo del Patronato del Hospital General de Tulancingo.

Añadió que el 40 por ciento de ellas pueden considerarse como una relación tóxica.

Resaltó que no muchas personas acuden a recibir ayuda psicológica, y quienes lo hacen abandonan la terapia al poco tiempo.

“Una relación tóxica es, cuando en una pareja se tiene una serie de comportamientos y actitudes que generan en el otro, cierto sentimiento psicológico y emocional, y donde obviamente alguno de los dos no es feliz”, dijo Tenorio.

Añadió que estas actitudes son repetitivas durante el día o pueden ser continuas, de tal modo que los ratos juntos son más malos que buenos.

Aseguró que muchas personas aún a pesar de percatarse del comportamiento disfuncional, buscan justificaciones.

“Es muy difícil salir de una relación así, porque llega a tenerse además de vergüenza, una baja autoestima, miedos, inseguridad, el ´qué dirán´, la religión, y todo eso en conjunto, hacen que el individuo encuentre más viable el permanecer en esa situación que dejarla”, expresó.

Aseguró que existen señales que en el noviazgo pueden anunciar que la relación puede tornarse difícil y tomar tintes de toxicidad.

“Cuando alguno de los dos –o ambos-, delante de amigos, familiares, etcétera, se realizan comentarios ofensivos; se le habla a su pareja con palabras altisonantes; se le trata de controlar el tiempo, el uso del celular, las amistades, podemos hablar de una vinculación insana” explicó Roberto tenorio.

Hizo mención de que es necesaria una cultura en donde se acepte la ayuda psicológica, para poder sanear las emociones.

“Si acudiéramos a recibir ayuda profesional como un hábito, para ello es necesario reconocer que se necesita esa atención; la finalidad de tener una pareja es ser feliz y crecer juntos”, concluyó.

TEMAS