Derivado del incremento del uso de redes sociales, ante el confinamiento por Covid-19, los datos personales se han vuelto más vulnerables. Lo anterior, de acuerdo con el director de la Policía Cibernética de Hidalgo, José Fanceli Islas Martínez, quien refiere que la pandemia de alguna manera ha obligado a usar más plataformas y redes sociales. Añade que, en este sentido, los grupos más vulnerables son las personas entre 12 y 40 años de edad.
Lo anterior, se refiere a que se debe de alguna manera a las nuevas formas de comunicación, ya sea para trabajo o estudio. Aún con estos datos, refiere que no se ha registrado como tal un incremento de hechos delictivos cibernéticos.
Añade que, entre los delitos detectados en redes sociales, está el fraude, extorsión, difamación, entre otros relacionados con el ciberacoso y sexting. Insiste en que los jóvenes son los más vulnerables, ya que a menudo hablan y participan en chats y foros con personas desconocidas. "El Covid-19 obligó a una revolución tecnológica, pues lo que se tenía proyectado para dos años, se dio en dos meses", expresa.
Deja en claro la importancia de configurar adecuadamente la confidencialidad, verificación de datos y contraseñas alfanuméricas, a fin de evitar algún robo de datos o identidad. En caso de requerir el apoyo de la Policía Cibernética, pidió comunicarse al 800 765 2423 o al correo ssph.cibernetica.@hidalgo.gob.mx