En la presa Rojo Gómez, ubicada en la comunidad de Cerro Azul, municipio de Alfajayucan, en los límites con el municipio de Chilcuautla, en la actualidad más de la mitad de la superficie de este espejo de agua contiene lirio acuático el cual es considerada una planta invasora de la biodiversidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El agua de este embalse proviene de la presa Endhó, que a su vez proviene de las aguas residuales de la Ciudad de México, a través de un sistema de drenaje y canales de interconexión.
Esto confirmado por el presidente de los comisariados del municipio de Alfajayucan, Antonio Nava Escamilla, presidente de la comisaria Ejidal de la comunidad del El Deca, y representante de los comisariados de esta demarcación, quien aseguró: “El lirio acuático es invasiva y trae consigo muchos problemas.”
“Hace años que el lirio acuático se exterminó de la presa Endho con maquinaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace 20 años; ahora ese lirio se vino para la presa Endho, para la presa Rojo Gómez”, aseguró.
”Ahora ese lirio se va para los canales y canaletas, y con las lluvias pues se produce mucho mosquito que está ocasionando el Dengue, si pedimos a las autoridades que corresponda que manden a quitar ese lirio con maquinaría”, aseveró.
También confirmó: “Nuestra población está en peligro por esta situación, la primera porque afecta a los campesinos, al ganado, además de que consume el 40 por ciento del agua, también por los brotes de Dengue”.
“En el módulo de riego se dijo lo del lirio acuático, pero hasta ahora Conagua no ha hecho nada, necesitamos que las instituciones tomen una decisión y nosotros como campesinos nos sumamos”, aseveró.
El embalse en la actualidad según datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua tiene una capacidad de más de 39 mil metros cúbicos, y un porcentaje de 86.2 por ciento.