Familias de San Antonio Tezoquipan, en Alfajayucan, enfrentan con desesperación la escasez de agua. Tienen fe en que este año llueva para que el manantial Xigui vuelva a sus niveles.
Son alrededor de mil 500 personas y por varias generaciones obtuvieron el recurso del manantial, pero debido a sus bajos niveles, no es posible, por lo que el municipio les envía pipas.
Aún así no es suficiente porque les dota, mediante pipas, unos 200 litros por familia a la semana, cuando los estándares marcan que debe ser 200 litros por persona al día.
Oscar, y Pascual, de apellido Chávez, forman parte del Comité del Agua y César Alfonso Chávez, de la Delegación municipal, son ellos quienes manifiestan esta problemática de su lugar de origen.
Piden que pueda facilitarse la perforación de un pozo en aguas profundas para obtener el líquido a 20 años, de esta manera, se podrá garantizar el suministro y para sus pocos animales, que son de granja.
Agua para el campo solo esperan de lluvia, porque la prioridad es de consumo humano. “Ya el campo se abandonó, se cultivaba maíz y frijol pero al no caer la lluvia, todo se pierde, todo se perdió el año pasado”.
“Es preocupante y urgente, nos interesa resolver la problemática en la comunidad, el manantial que abastecía antes, ya no lo podemos utilizar porque el 80 por ciento está seco, pedimos a las autoridades, al gobernador Julio Menchaca, que nos ayude”.
San Antonio Tezoquipan está a una hora y 20 minutos de la cabecera municipal de Alfajayucan, en una zona de alta marginalidad.