El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) continua con el apoyo a las mujeres que así lo requieran víctimas de violencia.
La directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez indicó que desde que inicio la actual administración gubernamental que encabeza Julio Menchaca, se dieron a la tarea de realizar campañas de prevención y atención de la violencia sexual.
Además de que se dan pláticas informativas en los municipios sobre derechos sexuales y reproductivos, de la violencia y la interrupción voluntaria del embarazo.
Lamentó Bertha Miranda que sea en los lugares privados (los hogares) en donde se registre más violencia intrafamiliar y por ello, el Instituto acompaña y asesora a las mujeres víctimas en caso de que quieran denunciar a su agresor ante el Ministerio Público o en el Centro de Justicia para Mujeres que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Las mujeres que son víctimas de violencia cuentan con diversas instancias para poder apoyarse y atender este problema.
Como es el caso de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVS) de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en donde las mujeres pueden acudir a solicitar apoyo e incluso se vuelve gestor para poder llevar a las mujeres a algunos refugios.
Esta unidad ha apoyado a más de 50 mujeres hidalguenses que no cuentan con algún familiar o red de apoyo que le den el respaldo, víctimas de violencia para protegerse en un refugio y así poder continuar con la demanda presentada en contra de su agresor, ya que en muchas ocasiones han recibido amenazas de muerte.
Por ello, el Instituto Hidalguense de las Mujeres ha creado el programa de Somos Tu Red de Apoyo, que es una estrategia que busca la coordinación interinstitucional para que todas las dependencias que previenen atiendan los casos y sancionen la violencia.
Por lo que se busca que cada una de las dependencias implemente estrategias para el acceso a la justicia y la restitución o la reparación integral de los derechos que fueron vulnerados a una víctima.
“No se trata sólo de defender la violencia, lo que se busca es juntar a todas las dependencias que están involucradas en la atención de los derechos humanos de las mujeres, para que vayan a la restitución de derechos”, aseguró la funcionaria estatal.
Dijo que es importante que una mujer que llega en situación de violencia y lleva un proceso judicial en materia penal o familiar, no solamente se le acompaña en lo jurídico, sino también se le tiene que apoyar para que logre la autonomía económica, para el acceso a la salud y la educación.
Finalmente comentó que en Hidalgo los mayores casos de violencia son en el ámbito familiar y psicológico, que es ahí donde todas las instancias trabajan para poder evitarla.