Yoshio Cancino Feria, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), indicó, hace dos semanas iniciaron con la Alianza Estrategia Juventud, 130 planteles de telebachillerato, capacitando a los jóvenes en procesador de textos, diseños digitales y manejo de hojas de cálculo.
Estos planteles se localizan en los municipios de la región Huasteca, Sierra, Otomí-Tepehua. El objetivo es que los jóvenes aprendan herramientas tecnológicas y refuercen su desarrollo académico y, posteriormente, laboral.
A ello se suma 40 cursos en instituciones de educación superior y en centros regionales de jóvenes, ubicados en los municipios para capacitar a este sector de la población, en habilidades de inglés.
El director general manifestó que otro de los esquemas es el de organizaciones juveniles para implementar proyectos, dirigido a quienes cuenten entre 22 a 29 años.
En este sentido, se otorga un recurso de 24 mil pesos, este año es para 10 organizaciones.
Lo anterior es complementado con la ubicación de 25 centros regionales en la entidad, donde se proporciona talleres de arte, cultura, emprendurismo, de salud, a adolescentes y jóvenes, con la finalidad de contar con un espacio de esparcimiento sano y de aprendizaje.
En tanto, reconoció, el IHJ está pendiente por fortalecer el tema de la población indígena, “estamos viendo de qué manera se puede apoyar”.