El movimiento RebelArte hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para realizar una movilización el día miércoles 24 de enero con la finalidad de externar las supuestas represalias que la universidad ha tomado en contra de los alumnos tras el levantamiento del paro estudiantil.
A través de redes sociales, la organización convocó a los alumnos de todos los institutos de la universidad a las 9:30 de la mañana a manifestarse frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para exigir que el entorno universitario sea seguro y digno.
De acuerdo con información del movimiento y del propio alumnado, a algunos de ellos les dijeron que deberán recursar materias por no asistir a clases durante el tiempo en que estuvieron en paro, el cual duró cuatro meses, lo que afecta su carga de materias y a su vez su carrera universitaria.
Fue el 28 de agosto cuando los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), suspendieron actividades para exigir la destitución de María Teresa Paulín Ríos como directora de dicho plantel educativo, a quien señalaron de actuar de manera déspota contra el alumnado.
Posteriormente, tras la renuncia de la directora en septiembre y luego de que se atendiera parte de su pliego petitorio, en el que solicitaban atender los casos de acoso sexual por parte de algunos docentes, decidieron levantar el paro estudiantil el 22 de diciembre del año pasado, entregando así dicho instituto el 28 del mismo mes para retomar actividades académicas.