Este sábado 13 de enero será de gran relevancia para la Arquidiócesis de Tulancingo, pues es la apertura del año jubilar en el que se conmemorarán los 100 años de existencia de la Adoración Nocturna de la ciudad, centenario que se alcanza en 2025 pero cuyos festejos iniciarán este fin de semana, tal cual lo indican los debidos protocolos religiosos.
“Bajo el pontificado del Papa Pio XI y siendo obispo de nuestra Diócesis de Tulancingo, Monseñor Vicente Castellano y Núñez, se firma el decreto de erección canónica y se funda la adoración nocturna en nuestra querida Diócesis”, cuenta al respecto Victor Alcíbar Méndez, presidente arquidiocesano de la Adoración Nocturna de esta ciudad.
Cabe recordar que este grupo de oración tiene por objeto adorar y amar a Jesús en la Eucaristía. “Nuestra misión como Adoración Nocturna es pedir perdón a Dios por nuestros pecados y por los del mundo entero", abundó Alcíbar. Principalmente, los adoradores dedican jornadas exhaustivas de oración y plegaria para honrar el misterio de la Pasión de Cristo, pues gracias a este sacrificio "hemos obtenido la salvación y la vida".
"Los adoradores, una vez celebrado el Sacrificio eucarístico, permanecen durante la noche por turnos ante el Sacramento, rezando la Liturgia de las Horas y haciendo oración silenciosa (...) han de promover la devoción a la Eucaristía y el culto a la misma", estipula la explicación del portal Catholic, una de las principales enciclopedias digitales proveídas por sacerdotes de todo el mundo con respecto de la Adoración Nocturna.
A lo largo del año, los adoradores integran distintos rituales y eventos religiosos, por ejemplo la peregrinación al Cerro del Cubilete en Guanajuato, donde visitan el Santuario de Cristo Rey.
"Esta peregrinación arquidiocesana tiene por objeto adorar y amar a Jesús en la eucaristía, cada año la realizamos. Es un encuentro con Jesús en la montaña del Cubilete dedicada a Cristo Rey. Nuestra misión como Adoración Nocturna es pedir perdón a Dios por nuestros pecados y por los del mundo entero",
Con principal sede en la Catedral Metropolitana de Tulancingo, la misa de apertura del año jubilar será encabezada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, quien se acompañará por integrantes de la Adoración Nocturna de distintas parroquias, así como otros sacerdotes de la región. La cita es a las 14:30 horas de este sábado 13 de enero.