Alistan apertura de centros de trabajo y más negocios

  · jueves 25 de junio de 2020

Tula registró ya el primer centenar de personas contagiadas con Covid-19 /Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El municipio alcanzó el centenar de contagiados de Covid-19 el pasado 23 de junio, pero tras darse a conocer el cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja en la entidad por parte de las autoridades sanitarias federales y estatales, la administración municipal prepara la apertura de más negocios.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez informó que junto con prestadores de servicios analizan cuáles son los comercios que son susceptibles de abrir en esta etapa del semáforo sanitario y si las condiciones epidemiológicas lo permiten, para lo cual realizan visitas a establecimientos.

Explicó que la puesta en marcha del Operativo Escudo ha marcado la pauta en las medidas sanitarias para el cuidado de la salud de los hidalguenses, entre ellos los habitantes del municipio de Tula.

Esta semana a la que se le ha denominado de transición, dijo, consiste en la difusión de las medidas sanitarias para la reapertura de los giros comerciales adicionales y la reincorporación de más actividades laborales y centros de trabajo.

El secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, indicó que de acuerdo con los lineamientos de Salud estatal, se explica cuál es la forma del regreso a las actividades en lugares de mayor concentración de personas, desde restaurantes, gimnasios y áreas deportivas, por ejemplo.

“Se continúa en esta semana de transición, de forma conjunta con Salud municipal y la Copriseh, con la revisión constante de estos giros comerciales y de servicio, el acercamiento con los propietarios de los establecimientos, donde se tiene un avance sustancial en la toma de decisiones”, dijo.

Como en el municipio los casos de Covid-19 van a la alza, se está planteando que los restaurantes trabajen al 30 por ciento de la capacidad del inmueble, que al ingreso se tome la temperatura de los clientes con termómetro digital infrarrojo, además de no colocar en las mesas saleros ni servilleteros, así como hojas o cartas del menú. Igualmente deberán sujetarse a los horarios de comercios no esenciales, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, los días miércoles, viernes y sábado.

Asimismo, se ha determinado que las cafeterías o taquerías con horario vespertino y nocturno den servicio de la 1 de la tarde a las 10 de la noche; los gimnasios podrán abrir de 6 a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 10 de la noche, los días martes, jueves y sábado. Seguirán cerrados los bares y las discotecas.


DATO.- Al 23 de junio registra 103 casos confirmados y 20 defunciones

TEMAS