A más de año y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso local de Hidalgo reponer el proceso de la consulta indígena para la reforma política, los diputados locales analizarán que se destinen recursos económicos para este rubro en 2022.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, aseguró que se revisará que en el presupuesto del siguiente año se destinen fondos específicos para reponer el proceso ordenado por la Corte, ya que en los últimos dos años la legislatura local no se configuraron recursos para este ejercicio.
El también coordinador de Morena enfatizó que es uno de los temas prioritarios que abordarán en el siguiente ejercicio legislativo para que el Congreso local organice la consulta indígena a todos los pueblos originarios del estado.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, reconoció que se trata de un tema pendiente que la actual legislatura debe abordar, pues fue un asunto ordenado por la SCJN, ya que se deben incluir a todos los pueblos indígenas de la entidad.
El legislador local expresó que se deben asignar recursos económicos para organizar la consulta indígena con todas las observaciones previas realizadas por la Corte para que sean consideradas también sus expresiones idiomáticas y de esta manera sean tomados en cuenta para una reforma electoral.
En 2019 la SCJN ordenó al Congreso local, en ese momento encabezado por Ricardo Baptista González, reponer el proceso de la consulta ciudadana indígena para reforma electoral que previamente se había realizado por parte de la sexagésima cuarta legislatura.