Inició el proceso para la elaboración del documental de la máscara de madera, elemento más representativo del Carnaval de San Bartolo Tutotepec que forma parte de su identidad cultural, detalló el director de Turismo y Cultura, Ángel Antonio Vargas González.
Informó que la Secretaría de Cultura del estado en conjunto con la dirección de Cultura del municipio harán el registro de un cortometraje documental de la máscara de palo, como es comúnmente conocida por los pobladores.
Compartió que este proyecto busca salvaguardar y mantener la originalidad de este elemento que es tallado y creado por las manos de artesanos del municipio, que sin duda les da identidad como sanbartolenses.
"Este proyecto que arrancamos en días pasados reunirá a artesanos, quienes serán los encargados de contar la historia y de dar a conocer el proceso de elaboración de las máscaras de madera, asimismo, van a narrar cómo es que con sus manos hacen magia", refirió.
Tres artesanos participan en el documental
Destacó que serán tres los artesanos que participarán en el documental, siendo Don Francisco Gallegos originario de la Colonia Los Reyes, quien llevará el abanderamiento de este proyecto que estará listo en breve.
El funcionario, compartió que ya ha tenido algunas mesas de trabajo y será en unos cuantos días cuando personal de la Secretaría de Cultura acuda al municipio para encargarse del proceso audiovisual.
Explicó que no tienen un antecedente desde cuándo datan las máscaras de madera, aunque aseguró que son una herencia cultural de sus antepasados, por lo que buscan la preservación de la tradición mascarera artesanal.
La máscara de palo de San Bartolo Tutotepec
Uno de los usos más populares de las máscaras de madera, precisó que se da durante el tradicional carnaval y son utilizadas por los personajes conocidos el viejo, que es traje de golpes con campanas y el costaludo de ixtle.
La máscara está tallada y vaciada en madera de aguacate con aplicaciones de cuernos de chivo, barba de crin de caballo y una guía de listones con cascabeles que penden sobre las astas. El rostro representa al diablo y son utilizadas de forma satírica.