Con una expectativa de asistencia de entre las 30 y las 50 mil personas, el Comité de Viacrucis en Acatlán ya alista la edición número 32 de la tradicional puesta en escena, en la cual se representa el episodio conocido como “La Pasión de Cristo” de acuerdo la Sagrada Escritura de la religión católica, evento que marca la recta final de la Semana Santa y del tiempo de Cuaresma.
Es así que el titular municipal de Deporte, Cultura y Turismo, Victor Peñaloza, indicó que los ensayos para tal fin dieron inicio apenas el pasado domingo, y seguirán así hasta el próximo domingo dos de abril, fecha en la que se celebra el “Domingo de Ramos”.
En ese tenor, se estima la participación de al menos 150 personas, aunque mantienen abierta la convocatoria para que habitantes de cualquiera de las localidades aclatenses y que deseen involucrarse, se integren a la comitiva sin importar su edad, puesto que “todos pueden participar”, según mencionó el funcionario.
Como principal escenario las calles y el atrio de la iglesia ubicada en el centro de la cabecera municipal, el actor principal recorrerá cerca de dos kilómetros con una cruz cuyo peso ronda los 95 kilogramos sobre su espalda, mientras recibe azotes y personifica los principales pasajes bíblicos de la fase final de la vida de Jesucristo.
“Ya están los ensayos y hacemos la invitación a la ciudadanía para que nos apoyen. Los actores ya tienen años de experiencia, hay que hacer ajustes por personal que ya faltó o que migró, pero en eso andamos. Son personas de las comunidades cercanas quienes participan aquí”, mencionó Peñaloza.
Dijo también que aunque la dirección gubernamental se involucra en la parte logística, es en mayor medida los integrantes del Comité especial quienes toman las decisiones creativas en torno a cambios en guiones, asignación de papeles y funciones, entre otras.
También te puede interesar: Piñatas: de instrumento evangelizador a infaltable en Posadas
Destaca que este año será la segunda presentación luego de que se suspendió por la pandemia, por lo que se espera que monten nuevamente escenificaciones por el Domingo de Ramos, el lavatorio de pies y la última cena para cerrar el Viernes Santo, con la Pasión. El servidor público dijo también que “esperamos asistencia de personas de varios municipios, es una atracción tradicional pero también turística”