TULA DE ALLENDE, Hgo.- Sesenta metros de tubo recibieron ayer del gobierno municipal, los vecinos del fraccionamiento Chapultepec, con lo cual se va a construir de manera emergente y provisional una nueva línea de drenaje, para que 38 casas puedan volver a ocuparse tras un año de espera, luego de que la fosa séptica se afectara durante la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021.
Este fraccionamiento, ubicado en la margen del río Tula, fue uno de los más afectados por el desbordamiento del río Tula, 85 casas quedaron bajo el agua y la fuerza del agua destruyó la fosa séptica que da servicio a más de 150 viviendas, dejando solo un hoyo, taponando además la línea de drenajes.
Cuentan que seis meses pasaron para que les enviaran un Vactor a limpiar el drenaje, pero como la salida hacia el río de la fosa séptica quedó bloqueada, el drenaje en la parte baja está inservible y los propietarios de al menos 38 casas no han podido regresar a habitarlas.
Sobre los trabajos que se realizarán dijo que se hará un arreglo provisional, construyendo una nueva línea de drenaje para derivar el agua directamente al río, porque la fosa séptica quedó inservible pero además con las modificaciones que se harán al río, deberá reubicarse.
Al hacer la entrega de la tubería, el alcalde Manuel Hernández Badillo, reconoció que se tardaron en dar respuesta a la colonia, porque les explicó desafortunadamente la colonia no está recepcionada y aunque intentaron gestionar recursos, las reglas de operación no permitieron incluirlos en ningún programa federal ni estatal. Les dijo que con recursos propios adquirieron la tubería y enviarán la maquinaria para realizar los trabajos y además seguirá gestionando ante Conagua que los trabajos que haga la dependencia para prevenir inundaciones lleguen hasta este punto, que está considerado también como parte de la zona urbana de Tula.