Con el objetivo de promover las artes plásticas y con ello revalorar el arte popular mexicano, la Dirección de Turismo de Almoloya, abrió una convocatoria para que los estudiantes de educación primaria del municipio participen de un concurso de Alebrijes Culturales, que entre sus características principales tiene que las piezas sean elaboradas con materiales de reciclaje.
José Guadalupe García Hernández, titular del organismo municipal, indicó que, este concurso, además de coadyuvar a desarrollar las habilidades artísticas de niños de seis y hasta doce años, tiene como finalidad preservar este arte nacional, que naciera de la imaginación del mexiquense Pedro Linares López.
Detalló que adicionalmente, en coordinación con la Dirección de Ecología, se buscó que este encuentro artístico tuviera un sentido de protección al ambiente, por lo que quienes deseen participar tendrán que elaborar sus piezas con material reciclado.
Agregó que los alebrijes deberán tener una altura de un metro con cincuenta centímetros de alto, y que, entre otros criterios se les evaluará originalidad, creatividad y una breve descripción con el significado de su pieza.
Precisó que el concurso está diseñado para que las piezas sean elaboradas de manera grupal; sin embargo, dijo, también existe la posibilidad de que puedan realizarse de forma individual; no obstante, señaló que los premios en efectivo de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil para el segundo y mil para el tercero se entregarán indistintamente del número de integrantes.
Mencionó que el certamen se realizará el día martes 29 de octubre en la explanada de la Presidencia Municipal de Almoloya a las 18 horas; pero, añadió que todos los alebrijes que participen serán exhibidos durante cinco días posteriores al concurso, además de que la convocatoria cierra el próximo viernes 25.
También, indicó que, los interesados deben inscribirse en las oficinas de Desarrollo Agropecuario ubicadas en la planta baja de la administración municipal, junto con un documento en el que se refieran el nombre y edades de los concursantes, así como la institución educativa de la que provienen.
Por último, comentó que, con base a los registros con los que se cuentan esta sería la primera vez que la Dirección de Turismo, realice un concurso de alebrijes tras el que se pretende realizar una exhibición.