Los planteles de nivel medio y superior pertenecientes a la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo están preparando los protocolos sanitarios necesarios para el regreso presencial a las aulas y a la espera de que las autoridades estatales den luz verde para concretarlo.
Así lo señaló la presidenta del organismo, María del Pilar Martínez Aragón, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamara al gobierno estatal a iniciar clases presenciales en escuelas de este nivel tras afirmar que no hay riesgo de una mayor propagación del virus.
Dijo que alrededor de 120 instituciones, entre preparatorias y universidades particulares están listas para regresar a las aulas en cuanto las instancias correspondientes del ejecutivo estatal los autoricen. Hasta ahora, abundó, el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo es la única institución privada de este nivel que ha regresado a las clases presenciales.
“La semana pasada tuvimos una conferencia con el secretario de Salud, Efraían Benítez y tenemos la indicación de ir preparando los protocolos para el regreso presencial a clases, desde luego con la revisión y el consentimiento de la SEPH”, precisó.
Recordó que pese a las indicaciones del gobierno federal, el ejecutivo local es quien va marcando la pauta para la apertura, “si queremos regresar, pero siempre y cuando existan las condiciones para no poner en riesgo la salud de las personas”. Los colegios privados, reiteró, están en total disposición de volver a las aulas a la brevedad posible.