ALTIPLANO DE HIDALGO. Participarían vecinos de la región en la carrera Pescado de Moctezuma, la cual es considerada como la carrera de relevos más antigua de la historia.
Además de fomentar el deporte con esta actividad deportiva se busca honrar la leyenda según la cual los “painanis”, quienes eran un tipo de mensajero del Emperador Azteca llevaban pescado fresco desde la costa de Veracruz hasta la Ciudad de Tenochtitlan.
Jordan Paez, titular de la Instancia Municipal de la Juventud, Deporte y Cultura Física de Tepeapulco, señaló que en la región, el organismo a su cargo, es el encargado de promover la participación de vecinos de la región en este evento que se llevaría a cabo los días 6 y 7 de marzo.
“La Historia nos dice que Moctezuma consumía pescado fresco traído desde el Golfo de Veracruz a más de 400 kilómetros de Tenochtitlan actual Ciudad de México, con el apoyo de corredores que hacían relevos para cumplir con el trayecto, por lo que se puede decir que esta carrera tendría más de 500 años de antigüedad”.
En este sentido, explicó que la travesía iniciaría en el estado de Veracruz hasta Tenochtitlan, lo que sumarían alrededor de 310 kilómetros de distancia y con más de 2 mil metros de desnivel.
Añadió que debido a las características de la carrera esta podría ser considerada como un ultramaratón con recorridos mayores a la distancia de un maratón tradicional que es de 42 mil 195 kilómetros, con la diferencia, indicó, de que estos recorridos son cubiertos por un mismo corredor a veces por varios días.