A dos días de la celebración en honor a los fieles difuntos, los capitalinos, principalmente mujeres, se apresuran a comprar todo lo necesario para poner la ofrenda. La Central de Abasto de Pachuca y los mercados registran buena afluencia de consumidores en la antesala del Día de Muertos. Los vendedores de flores ya tienen a disposiciones de las marchantas los manojos de flor de cempasúchil, nube y pata de león, uno de los productos con mayor demanda esta temporada, cuyos precios rondan en los 120 pesos, según la variedad.
El papel picado y calaveras de dulce le dan colorido a los puestos, mientras que los compradores circulan entre los pasillos abrazando paquetes de flores. Veladoras, dulce de calabaza o camote y canastas de pan también forman parte del escenario. Dolores Rojas, quien tiene un pequeño puesto de productos alusivos a la temporada en la Central de Abasto, señaló en entrevista que desde el jueves el flujo de personas ha sido notable y sus ventas han incrementado.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del hecho de que el fin de semana coincida con el festejo de Día de Muertos, desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, favorecerá la adquisición de bienes y servicios. Esta tendencia impactará positivamente a los sectores de comercio, servicios y turismo, concretamente los dedicados a la venta de las flores, disfraces, bebidas y tabaco con 4.3, 2.9 y 3.2 por ciento, respectivamente. Dado que la festividad también favorece la actividad turística, se espera un incremento en la actividad de restaurantes y sitios de esparcimiento no mayor al 3 por ciento.