Al ser un pueblo mágico y con algunas atracciones místicas, Huasca de Ocampo será sede de la séptima edición del Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes, espectáculo único en toda Latinoamérica.
En octubre, este municipio se convertirá en el escenario del 7 Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes, transformándose completamente para este evento especial. El festival se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre, y estará repleto de emocionantes sorpresas inspiradas en la Edad Media.
Los asistentes están invitados a vestirse como hadas, duendes, caballeros o cualquier otro personaje medieval que deseen, sumergiéndose por completo en el mágico ambiente que Huasca ofrecerá.
El Centro Ecoturístico del Lago será el principal punto de encuentro, donde se organizan numerosas actividades, incluyendo: combate de caballeros, lectura de tarot, muestras gastronómicas, tiro con arco, taller de sanación espiritual, mercadillo místico
Además, habrá la posibilidad de acampar en el hermoso bosque de Huasca, asegurando diversión durante todo el día en este encantador festival medieval. Si planeas asistir, te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación, cuyos precios varían entre 200 y 500 pesos.
El Festival de Hadas y Duendes se celebró por primera vez el 1 de abril de 2017 en Huasca de Ocampo. Desde entonces, ha crecido en popularidad, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscan una experiencia única y mágica.
El municipio de Huasca de Ocampo es conocido por sus paisajes de cuentos de hadas. Se vive una atmósfera mágica, de fantasía. Desde sus calles enrocadas, su pulcro cielo azul y sus escenarios boscosos. No sería raro que criaturas fantásticas se alojen en este precioso lugar, pues su misticismo especial las podría hacer sentir bienvenidas, razón por la cual es el escenario perfecto para este festival.
El pasado 14 de febrero el Museo de los Duendes cumplió 25 años en operación para dar un hogar a los duendes, elfos, gnomos, trolls, chanques, hadas y demás criaturas místicas.
Este divertido lugar se destaca por estar repleto de representaciones y figuras de las criaturas mitológicas antes mencionadas; cuenta con música que te transportará a su fascinante mundo, un patio con un pasto verde intenso que te llevará a tres salas en las que podrás encontrar historias y anécdotas de personas que aseguran la existencia de seres fantásticos, paredes repletas de estos curiosos personajes y cabellos de caballo trenzados que, se dice, se utilizan como columpios por los duendes.
Conocido por ser uno de los atractivos turísticos más importantes, este museo arrancó operaciones en 1999 y hasta hoy se conserva gracias al misticismo y cosmovisión del pueblo de Huasca, narró Margarita Moreno Cruz, operadora del museo desde aquella época.
Existen anécdotas muy cautivadoras de personas que han visto estos seres, o bien, que han adoptado un duende, pero al ser una responsabilidad tan grande prefieren dejarlo con mucho respeto en su hogar, en el Museo de los Duendes, para que se quede con sus compañeros y amigos.
Es muy interesante encontrarse con duendes que tienen billetes y monedas de todo el mundo. Desde Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina, de cualquier lugar vienen a dejarle ofrendas a nuestros curiosos amigos.
Este museo muestra la colección de trabajos que hacen los duendes con las crines y colas de caballo, todo un arte. También muestra las evidencias de la existencia de duendes y sinónimos que tienen en otros países.
Los duendes se convierten en el medio para hacernos conscientes de nuestras debilidades y pecados, todo dentro del Museo de los Duendes.
Aquí la guía relata algunos hechos que al ojo humano sólo parecerían casualidades, pero que bajo la óptica de este museo y de la directora tienen su fundamento en realidades que los duendes hacen posible.
Como, por ejemplo: cuántas veces usted ha perdido las llaves, un montón de ocasiones, pues bien, no crea que ha sido por distracción, sino por la travesura de algún duendecillo. La visita de este museo, además de asombrarte y encontrarle sentido a algunas cosas, también sirve como invitación a reflexionar ante los errores de la raza humana.