Ante la temporada de lluvias y ciclones que se aproxima, los municipios que conforman la sierra Otomí-Tepehua mantendrán una reunión interinstitucional en próximos días con el director general de gobernación, Juan Carlos Muñoz Saucedo, a fin de generar un plan de Protección Civil de atención a contingencias por lluvias, informó el secretario municipal de San Bartolo, Edwin Velasco Solís.
“Vamos a tener una reunión con el director general de Gobernación; estamos generando un plan de Protección Civil, un programa estratégico que involucra a los tres municipios, de Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec para poder hacer contención ante un desastre natural, como los que se han presentado”, aseveró.
El secretario municipal, mencionó que el huracán Grace que azotó en la región y que dejó importantes daños en viviendas, cultivos e infraestructura carretera, permitió generar sistemas de trabajo de apoyo entre los tres municipios que se sitúan en la Otomí-Tepehua.
Velasco Solís, detalló que una las actividades principales del plan fue la actualización de los Atlas de Riesgo, lo que ha permitido que puedan identificar o delimitar los lugares o zonas de riesgo.
“Actualizamos nuestros Atlas de Riesgo porque sobre todo hay varias comunidades que presentan índice de riesgo, porque tienen arroyos o ríos cerca, o hay cerros que pueden llegar a derrumbarse”, compartió.
Destacó que el municipio cuenta con algunas comunidades que están incomunicadas, por lo que, para poder llegar a ellas, se debe atravesar un río o un arroyo, se trata de El Piñal y Juntas del Río.
“Son comunidades que siempre representan un tema de riesgo porque además cuando se generan estos procesos de lluvia, quedan incomunicadas. Ahí hay que mantener un poco de mayor observación porque a veces las personas por necesidad tienen que atravesar esos arroyos o ríos, lo que genera un alto peligro”, alertó.
Precisó que algunas otras regiones presentan riesgos de deslaves, lo que genera que puedan quedar incomunicadas, además, dijo que las comunidades de Cerro Chiquito, El Nandho y El Mundhó, hay un arroyo que crece cuando es la temporada de lluvias.
“La gente a veces por la necesidad de salir de su comunidad atraviesa los arroyos y arriesga su vida incluso han ocurrido desgracias que debemos evitar”, enfatizó.
En este sentido, consideró necesario alistar un plan de Protección Civil municipal e intermunicipal, que contemple estrategias para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos, mediante acciones de identificación de riesgos, prevención, vigilancia y auxilio.