Alistan Primer Coloquio de Investigación Musical

Abordarán temas del siglo XX y rescate de cantos hñahñús

SONIA NOCHEBUENA

  · martes 1 de octubre de 2019

Tratarán temas académicos y del folclore /SONIA NOCHEBUENA

La capital hidalguense será sede del Primer Coloquio de Investigación Musical, de lo académico a lo tradicional, en la que se realizarán mesas de trabajo, con la participación de 15 investigadores, señaló Olaf Hernández, secretario de Cultura.

Se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo, con especialistas del Centro de las Artes de Hidalgo, Escuela de Música de Hidalgo (EMEH), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guanajuato Campus León y la Universidad de Cundinamarca de Colombia.

Destacará la participación del maestro hidalguense Alberto Avilés, quien ha investigado y recolectado alrededor de 300 cantos hñahñús, originarios del Valle del Mezquital.

Los trabajos se realizan en mesas, la primera de ellas con el tema de La investigación musicológica, con la presencia del maestro Carlos Lucio García, compartiendo el Panorama General de la Música Académica de Hidalgo.

En tanto, el maestro Jorge Martín Valencia, investigador independiente, con el tema La guitarra séptima mexicana, y Juan Felipe Dallos, docente de la Universidad de Cundinamarca, compartirá la transcripción para guitarra de la obra Da Milano, mientras que Daniela Galindo abordará música para guitarra y violín del siglo XX.

También habrá una presentación editorial, La música en Hidalgo. La mesa abordará los temas La folclorización de las danzas indígenas, el caso de la danza de los viejitos de Michoacán; la música indígena en Hidalgo, y la etnolaudería de los instrumentos de cuerda purépecha.

La mesa tres tratará sobre la Educación Musical, el modelo de iniciación artística, la institucionalización de la guitarra en México y la presentación del libro La suite indígena, del maestro Raúl Guerrero Guerrero, y finalizará con la mesa cuatro, La música en la cinematografía, herramientas retóricas para la creación de la música en el cine.

TEMAS