Luego de que a principios de diciembre pasado el titular de Seguridad de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, acudiera a develar la primera piedra de lo que será el Centro de Comando y Control (C2) de Acatlán, se prevé que para antes de marzo del corriente año esté terminada la primera fase de este proyecto que renovará la perspectiva de seguridad en la demarcación.
En entrevista, la alcaldesa Elizabeth Vargas informó que en esta primera etapa se habilitará el primer piso del nuevo edificio, el cual será sede de la dirección de Seguridad Pública municipal y en donde se encontrarán las oficinas de la corporación, parqueadero para patrullas y oficinas de atención a la ciudadanía.
En este sentido, espera que a través de gestión en colaboración con el gobierno estatal pueda crecer el número de patrullas con las que cuenta el municipio, ya que actualmente solo son tres, más dos unidades motocicleta que cubren la región.
Asimismo, precisó que el ingreso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) será destinará en su totalidad para seguridad, por lo que podrían ampliar el número de elementos policiales o incluso pensar en aumento de sueldos, algo que "se verá en su momento".
Aunque en 2023 terminarán de construir la infraestructura de la nueva sede de Seguridad, será hasta 2024 cuando en colaboración con el C5 del orden estatal se instale el complejo de videovigilancia y equipamiento especializado.
"Para el siguiente año ya tenemos el proyecto, pero no tenemos aún asignado un monto. Va a ser en acompañamiento y asesoría del C5 para que sea funcional más que nada.", externó la edil, además de mencionar que el financiamiento total proviene de las arcas municipales. Este edificio, aún en construcción, estará ubicado a un costado de la unidad deportiva del centro de la cabecera municipal.