Rubén Juárez
TLANCHINOL, Hgo.- Después de recorrer este sábado la zona siniestrada en la comunidad de Temango, el director General de Protección Civil (PC) y Gestión de Riesgos del Estado, Enrique Padilla Hernández, aseguró que se trató de un deslizamiento de ladera lo provocó la aparición de tres grietas que dañaron 22 viviendas y 86 habitantes afectados hasta el momento.
Padilla Hernández, al ser entrevistado por El Sol de Hidalgo, señaló que de acuerdo con los geólogos de esta dependencia, se tiene un reporte de mil 120 metros cuadrados con daños estructurales y superficie, así como divido en dos zonas que sería de riesgo o peligro y de observación, por lo que todo ese perímetro ya está debidamente acordonado.
Además, refirió que para las personas evacuadas se instaló un refugio temporal en la misma escuela primaria Vasco de Quiroga, donde ya se cuenta con camas, colchonetas, baños, regaderas, cocina, área médica y un filtro sanitario en el acceso a esta institución educativa, esto por la contingencia sanitaria que se tiene actualmente.
Explicó que la preparación de los alimentos correrá a cargo del personal del Sistema DIF Municipal de Tlanchinol y el tema de salud sería atendido por médicos de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), que estarán al pendiente de las familias que ocupen este espacio, el cual es considerado como seguro.
Hay que destacar que a este recorrido asistió el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo.