Alrededor de 60 pacientes en registro de espera de trasplante de riñón en Hidalgo

El Hospital General de Pachuca es el único nosocomio en el estado que tienen la licencia para realizar trasplantes de riñón y córnea

Ivet Pasquel

  · jueves 8 de junio de 2023

En lo que va del año se han realizado cinco trasplantes de riñón y 16 de córnea / CORTESÍA: SALUD HIDALGO

En el estado, alrededor de 62 pacientes con insuficiencia renal están en registro de espera para un trasplante de riñón y 140 pacientes para trasplante de córnea, reveló José Onofre López Vite, el titular del Centro Estatal de Trasplante.

Destacó que la cifras presentadas son pre-pandemia, debido a que durante la emergencia sanitaria se suspendió el programa de trasplantes, por lo tanto, hubo una movilización en el registro, pues muchos pacientes lamentablemente perdieron la vida y otros más se trasplantaron por otros medios.

El director detalló que el único centro trasplantador de la Secretaría de Salud, es el Hospital General de Pachuca, ya que cuenta con licencia sanitaria para poder realizar estas prácticas, tanto de riñón como de córnea.

Además, sostuvo que existen hospitales en donde se procuran órganos y tejidos, como es el General de Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan y Pachuca.

En lo que va del año, mencionó que se han practicado cinco trasplantes de riñón y 16 de córnea, lo que ha cambiado de manera radical la vida de los pacientes.

Explicó que la insuficiencia renal, es un padecimiento crónico terminal que condiciona que el paciente limite sus actividades laborales, sociales y familiares, por el hecho de tener una terapia de sustitución de la función renal que puede ser dialisis o hemodialisis, que merma su calidad de vida, su tiempo y además toma medicación.

"El pacientes que reciben un trasplante en realidad recupera mucho de esas funciones, porque a pesar de llevar una terapia adecuada nunca suple la función de un órgano como tal, de tal forma que trasplantar un pacientes recupera su calidad de vida, su actividad productiva, se integra a las actividades cotidianas y mejora su condición", aseguró.

Compartió que existen dos tipos de donación de vivos y fallecidos, en el caso de pacientes vivos pueden donar órganos pares.

En Hidalgo, dijo que realizan la cirugía de donación de riñón, es un procedimiento quirúrgico para extraer un riñón sano de un donante vivo para trasplantarlo a una persona cuyos riñones ya no funcionan normalmente.

Al abundar en el tema de la donación, destacó que en el estado hay campaña permanente de concientización de la población sobre la importancia de donar, y de esta manera cambiar la vida de las personas.