En promedio cada hogar urbano en el estado produce al rededor de 3.5 toneladas de dióxido de carbono al año, debido al uso de diferentes aparatos electrónicos, así como de unidades automotrices y el consumo de alimentos procesados, dijo el director de Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), Josué Elizalde García.
Explicó que estas emisiones corresponden al término conocido como la huella de carbono, que consiste en una métrica para medir el dióxido de carbono que se produce por las actividades cotidianas individuales y que son también causantes del efecto invernadero. De acuerdo con el especialista de la Semarnath, el uso de aparatos electrónicos en el hogar como las planchas, aires acondicionados y hornos de microondas pueden emitir elevadas cantidades de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.
Sin embargo, Elizalde García aclaró que el uso de unidades automotrices es uno de los principales generadores de dióxido de carbono, aunado a que la emisión individual de este gas aumenta si se traslada una sola persona por vehículo, así como el consumo de productos cárnicos que son el resultado de un proceso de crianza de ganado que genera más dióxido de carbono.
Por ello, recomendó a la ciudadanía emplear ecotecnologías como el uso delos calentadores solares, así como priorizar el uso de transporte público para disminuir la movilidad, pues son los principales generadores de emisiones contaminantes y reducir el consumo de alimentos de origen animal.
Dijo que con la pandemia de Covid-19la disminución de la movilidad representó un respiro para el planeta, ya que se emplearon menos unidades automotrices, pese a que se utilizaron más aparatos electrónicos durante los primeros meses de la pandemia.