Este municipio tiene aproximadamente ocho kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por aquí, uno de los tubos pasa por la área urbana y otro en el perímetro, lo que representa que el riesgo sea alto en los puntos donde existen habitaciones muy cercanas.
Por lo que Protección Civil Municipal (PC) de Tlaxcoapan hace recomendaciones siempre a la ciudadanía para evitar cualquier tragedia en caso de presentarse alguna fuga de hidrocarburo cerca de la mancha urbana como sucedió en Tlahuelilpan hace cinco años.
Así lo informó, ayer, el titular de la corporación local Víctor Neria Orozco, quien añadió que ante este tipo de emergencias existe trabajo conjunto intermunicipal de las unidades de Protección Civil en coordinación con Petróleos Mexicanos a fin de dar rápida respuesta lo que ha permitido evitar una catástrofe como la sucedida el 18 de enero del año 2019 en el vecino municipio.
Además, dijo, bomberos de esta región han recibido capacitación por parte de personal de la empresa paraestatal para saber actuar ante cualquier fuga de combustible en ductos y resguardo y los apoya con trabajadores de logística de fugas y de seguridad física de Pemex, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
Entre las recomendaciones que dio el socorrista a la población en caso de registrarse una contingencia en ducto de Petróleos Mexicanos, se encuentran que inicialmente debe evacuar la zona de riesgo por lo menos quinientos metros y en el interior de las viviendas no se debe encender ni apagar aparatos eléctricos para no producir chispas.
Así como salir de preferencia en contra del viento y permitir los accesos a los servicios de emergencia y acudir a refugios temporales en caso de existir y mantenerse informado sobre la evolución del evento para poder regresar a los inmuebles hasta que las autoridades correspondientes lo determinen y si alguien resulta intoxicado debe acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica.
Cabe mencionar que las comunidades y colonias de este municipio por donde atraviesan los ductos de Pemex son Teocalco, Doxey, Teltipán de Juárez y La Vega.