Narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional son algunas de las investigaciones de la Gaceta “Cazadores de Saberes”, realizadas por 30 estudiantes de la Escuela Primaria Indígena Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad de San Francisco Atotonilco, Acaxochitlán.
El material didáctico que fue entregado en marzo pasado de este año se ocupó para representar al municipio, sus raíces y sus tradiciones en la edición agosto 2023 de la gaceta, las cuales serán distribuidos a diferentes planteles, instituciones y embajadas de México.
De igual manera se distribuyó de forma internacional, compartiendo ejemplares a Florida, E.U.A. para los mexicanos migrantes que residen en el país vecino.
El director general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), Miguel Ángel Ortega Sánchez, resaltó papel que llevan a cabo las infancias al seguir manteniendo viva su lengua y la cosmovisión de la comunidad, así como el aprecio y respeto a los saberes de sus abuelos, abuelas y padres de familia.
Detalló que, siguiendo la ruta trazada por esta administración, se fortalecen las culturas y lenguas indígenas en el estado, y con esto se logra preservar y cultivar las raíces y cultura propias de una región, pues dicha acción favorece el sentido de identidad.
El programa Cazadores de Saberes: “Niñas y niños preservando su cultura y lengua”, tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles.