Alumnos de la carrera de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Politécnica Francisco I Madero, de los semestres 3ro, 6to, y 9no cuatrimestre, presentaron sus proyectos escolares.
Entre los planes de ingeniería escolares destacan los siguientes, la producción de biodiésel, a través de aceites recuperados que se obtienen de la recolección de cafeterías, de restaurantes, de mercados.
En entrevista Rosa Yatzira Ponce Cano, catedrática de la Universidad Politécnica, informó: “Este tipo de aceites, no se tiene un disposición final, muchas veces lo que hacen las personas o locatarios, o en las mismas cafeterías, es desecharlo al agua o al drenaje”
“Lo que se hace es recuperar esos aceites y transformarlos en un producto, e incorporarlos nuevamente, a un ciclo productivo, entonces a partir de aceites quemados, aceites vegetales, se hace un proceso de transesterificación, a partir de este proceso, lo que hacemos es obtener dos productos biodiesel y glicerol”, aseguró.
Además expuso: “Para poder incorporar estos productos, el glicerol se utiliza para la obtención de jabones, o de glicerina, que se utiliza en productos cosméticos o cremas hidrantes”.
En el caso del biodiésel, Yatzira Ponce, explicó que se puede utilizar como combustible, como aditivo para gasolina. “De esta forma ocupamos estos productos nuevamente en un ciclo productivo”, afirmó.
La catedrática explicó que Brasil, es el primer país en la producción de biodiésel Actualmente en Brasil, obtienen biodiesel de cultivos energéticos, nosotros al estar en una región donde no hay cultivos energéticos, utilizamos aceites reutilizados”, aseveró.
“Este proyecto es viable, los aceites que provienen de la quema de alimentos, o procesamiento de alimentos, no tiene una aplicación, es un producto que se puede desarrollar” aseguró.
Finalmente la catedrática de la UPFIM explicó: “Este proyecto está en la etapa estudio, ya que se tienen que caracterizar de 500 mililitros de aceite quemado la cantidad que se obtiene de biodiesel o de glicerol”.