Alumnos del Instituto de Artes, de Ciencias de la Salud y de la Escuela Superior de Actopan, dieron a conocer supuestas represalias que tienen por participar en el paro estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciado el 28 de agosto de 2023.
Afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Yoltic Hernández Guerra quien ha sido el vocero del Instituto de Artes asentado en el municipio de Mineral del Monte, señaló que un grupo completo fue borrado, por lo que en este momento no se puede registrar y menos ver sus calificaciones.
Además de que señaló que las autoridades del Instituto redujeron los grupos que hay en la escuela, además de que sólo les han dicho que después se va a solucionar este asunto, cuando el martes 6 de febrero iniciará un nuevo semestre.
Dijo que los alumnos que no tienen grupo, el mismo martes se deberán inscribir y no sabrán qué clases van a tomar. Consideró que fueron alrededor de 20 grupos reducidos.
Comentó que tan sólo en su semestre hay dos turnos matutino y vespertino, sin embargo, en este momento, redujeron a un solo grupo con capacidad de 15 alumnos, siendo que son 30 de forma general, por lo que la mitad no puede ingresar materias y si no lo haces la Universidad automáticamente los da de baja, por lo que creen que quieren las autoridades eso sin que ellos hagan algo al respecto. “Es una represalia contra los estudiantes sean paristas o no”.
Hernández Guerra indicó que ingresaron un documento ante la CDHEH para dar a conocer esta situación por parte de las autoridades universitarias, con quienes no han tenido una reunión, mucho menos con el rector, Octavio Castillo Acosta.
Por su parte, alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) también manifestaron que existen acciones en contra de los estudiantes, además de que no han cumplido con el pliego petitorio que fue firmado por los directivos el 12 de octubre.
Dos estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano quienes prefirieron no decir su nombre, dijeron que en este espacio educativo, además se han presentado denuncias de acosos sexuales por parte de varios profesores y hasta este momento no han hecho nada. Dijeron que conocen por lo menos a 10 profesores acusados de acoso.
Otro de los puntos es que en el lugar donde hacen prácticas se iba a tener un temario unificado, situación que no se ha cumplido.
De 26 acuerdos firmados, no se han cumplido 15 por parte de las autoridades del Instituto de Ciencias de la Salud.
Mientras que, en la Escuela Superior de Actopan, se dio de baja a una alumna que participó en el paro, a quien le dejaron una excesiva cantidad de trabajos y no los pudo entregar, por lo que sus calificaciones fueron muy bajas. Además de que a algunos alumnos no se les ha permitido inscribirse.
Uriel Carmona de octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico señaló que también existen presuntos casos de acoso en esta escuela, y por evitar problemas no denuncian ante las autoridades.
Una vez que inicie el siguiente semestre este martes, determinarán qué acciones van a seguir, pero no descartaron un nuevo paro estudiantil por estas represalias que señalan los estudiantes y sobre todo porque no se han cumplido todos los puntos de los pliegos petitorios, lo que se han presentado en todos los institutos y escuelas de la UAEH.