Estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunciaron que el paro de actividades en los institutos no terminará hasta que sea destituido el rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, a quien desconocieron como interlocutor para cualquier diálogo.
En conferencia de prensa afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), los alumnos aseguraron que después de las declaraciones del rector sobre el envío de trabajadores para recuperar las instalaciones del IA y del Centro Cultural La Garza no lo reconocen como dirigente universitario.
Por ello, los alumnos pidieron que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, intervenga no como mediador con el rector, sino para que se garantice la autonomía de la casa de estudios, pues aseguraron que ha permanecido “secuestrada” durante más de cuatro décadas.
Al mostrar testimonios de varios alumnos que fueron golpeados el martes pasado durante el enfrentamiento con trabajadores, los estudiantes aclararon que son escolares en activo de la institución y no son infiltrados como comentó el rector de la UAEH en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles.
De acuerdo con los estudiantes inconformes, el paro de actividades seguirá hasta que dejen sus cargos Octavio Castillo como rector de la UAEH, María Teresa Paulín Ríos como directora del IA y José Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Asimismo, recalcaron que no existe ningún partido político ni organización social que los impulse y enfatizaron que se trata de una movilización estudiantil que escaló por la falta de diálogo con las autoridades universitarias desde que demandaron la renuncia de la directora del IA el 28 de agosto.
Mencionaron que cuentan con el respaldo de varios grupos estudiantiles de distintas universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras.
Por la tarde, los estudiantes del IA y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) bloquearon durante unos minutos la carretera estatal Pachuca-Tulancingo a la altura de la Ciudad del Conocimiento con dirección a Pachuca para protestar por la falta de respuesta de las autoridades universitarias.