Debido a que este semestre no se aperturó la Licenciatura en Desarrollo Sustentable por la falta de matrícula, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo exigieron a las autoridades correspondientes no permitir cerrar la licenciatura de Desarrollo Sustentable, otra vez, pues eso sería matar una porción importante del alma de la universidad.
A través de un pronunciamiento, los estudiantes de Desarrollo Sustentable reprochaban la ineficiente forma de promocionar la licenciatura de Desarrollo Sustentable con la importancia debida frente a las comunidades de la región.
“Exigimos no cerrar nuestra licenciatura en las convocatorias subsecuentes, así solo haya inscritos pocos estudiantes”, solicitaron los inconformes.
“Y a pesar que así no suceda las y los estudiantes de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; reiteramos nuestro compromiso con el la promoción y avivamiento de nuestra licenciatura y, de nuestras licenciaturas hermanas, Turismo Alternativo y Lengua y Cultura”, señala, el pronunciamiento.
Además, pidieron a la UICEH realice de forma continua y persistente la promoción y difusión acorde al plan de estudios permanente, para mantener viva esta carrera profesional, así como que se concreten convenios para que puedan insertarse en servicio social o empleos temporales para puedan desarrollarse profesionalmente.
Otra de sus peticiones, es que se dispongan de deseo y presupuesto para conservar a profesores y contratar docentes de tiempo completo y profesores por asignatura, así como, dirijan la promoción de la licenciatura también hacia otros lugares no solo la región, aunque prioritariamente.
También te puede interesar: Suspenden clases presenciales en la UPMH por once días
Argumentan que la licenciatura de Desarrollo Sustentable, es una alternativa, a las acostumbradas carreras en las universidades occidentalizadas convencionales, donde se puedan promover los conocimientos tradicionales y el diálogo de saberes, así como promotora de las lenguas y culturas indígenas de la región.