Alumnos de UPN Tulancingo protestan; exigen energía eléctrica

Personal de CFE notificó de un adeudo por un monto de 112 mil 463 pesos

Ivet Pasquel

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Un nutrido grupo de estudiantes y personal de la UPN Tulancingo se manifestaron frente a CFE. / Foto: Jafet Terrazas

Esta mañana de miércoles, alumnos, docentes y personal de la Universidad Pedagógica Nacional UPN-Hidalgo con sede en Tulancingo se manifiestan afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir se restablezca el servicio de suministro energía eléctrica en la institución tras haber sido suspendido desde el viernes pasado.

Con pancartas en mano, los inconformes solicitaron “Queremos estudiar con un servicio de electricidad digno”, “Nos dejan sin futuro”, “Estoy a punto de egresar, yo quiero estudiar. Exijo educación de calidad”.

La directora de la sede Tulancingo, Gricelda Espinosa Ramírez informó que el pasado 13 de julio acudieron a las instalaciones de la UPN-H Sede Tulancingo, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hacer una revisión de la bajada de energía eléctrica con la intención de cortarla por no tener una línea regularizada.

“Sin embargo, no hicieron el corte con la consideración de que es una institución educativa pública. Anticipando que llegaría la estimación del adeudo que se tendría que finiquitar”, explicó.

Destacó que fue hasta el 22 de agosto, cuando acudió nuevamente personal de la CFE, para entregar la notificación de un adeudo por 112 mil 463 pesos con fecha de 27 de julio, explicando que se darían 4 meses para cubrir el pago.

Compartió que en ese momento hicieron una revisión de los cables, percatándose de que no era bajada bifásica sino de una fase, por lo tanto, se estaría revisando y de ser necesario se haría un ajuste, esperando también que se acudiera a hacer el pago.

También te puede interesar: Universidad Pedagógica Nacional reabrió sus puertas en Tula

Ante este contexto, mencionó que acudieron a la CFE para entablar un diálogo con personal no solo para resolver el tema del adeudo, sino también para que se restablezca el servicio para que los alumnos puedan continuar sus clases.

“Pedimos que se regularice el servicio, hay un proyecto que ya está en avance estaría estableciendo la energía eléctrica para finales de este año, lo que queremos es que se concluya como tal que lleguemos a un logro positivo”, finalizó.