Estudiantes del cuarto semestre de la carrera en Electrónica y Mecatrónica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 59, Miguel Hidalgo y Costilla de Ciudad Sahagún, crearon el prototipo funcional de un Controlador Lógico Programable, “PLC”, por sus siglas en el idioma inglés, considerado entre las últimas innovaciones autómatas del mercado industrial.
José Raymundo Muñoz Islas, director del plantel educativo ubicado en el municipio de Tepeapulco, explicó que este es uno de los proyectos que permiten vincular la formación académica con el mercado laboral, lo que contribuye, dijo, a garantizar que los alumnos estén preparados para los empleos del futuro.
Señaló que, este tipo de mecanismos son utilizados por la gran mayoría de las empresas del rango metal-mecánico, alimentario, de embotellamiento que se localizan en la zona industrial de Ciudad Sahagún como: Grupo Modelo, La Cartonera, Grupak, Cajaplax y Reyma.
En este sentido, Jacobo Gómez Agis, maestro en Ciencias Electrónicas y de la Computación, con más de 15 años laborando para esta institución educativa y encargado del proyecto que se realizó a través de dos asignaturas tendientes a los ámbitos electrónico y mecatrónico explicó que este tipo de herramienta es considerada un ordenador inteligente que trabaja de cerca con la ingeniería automática.
Señaló que fueron los estudiantes quienes realizaron todo el tablero utilizando las herramientas como los materiales que consiguieron y en el que desarrollaron todo el proceso electromecánico.
“Su prototipo es un dispositivo muy genérico, que tiene una finalidad didáctica tanto en la electrónica como en la mecatrónica, pero que se utiliza prácticamente en todo tipo de industria de manufactura y producción”.
Refirió que el tablero cuenta con una serie de pulsadores y botones, elementos con los que se activan tareas como encender un motor, un sistema de iluminación o arrancar un dispositivo.
“Esto que vemos aquí son unas lámparas piloto para señalizar las acciones que ejecuta el dispositivo, estas son unas borneras de conexión que permiten conectar con otros elementos externos que son del ramo de la Ingeniería Eléctrica, como contactores, arrancadores, protectores térmicos y temporizadoras”.
Durante el proceso, dijo, los estudiantes pusieron en práctica habilidades y destrezas para interpretar diagramas eléctricos, así como del uso de herramientas para conexiones, pinzas y ponchadoras.
Detalló que este su primer contacto con el montaje de los tableros de control, es el tipo de sistemas y mecanismos con los que al egresar se van a encontrar en el mercado laboral, esto tanto en la instalación como en el ensamblado y programación.
Finalmente, indicó que el tablero realizado por los estudiantes tiene la capacidad de ejecutar procesos de forma electromecánica, dependiendo de las necesidades de control de la empresa, ya que, las acciones de un Controlador Lógico Programable pueden ser programadas y brindar múltiples utilidades.