Alumnos del Cetis 26 llegan de Japón

ROSALÍA MALDONADO | El Sol de Hidalgo

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Daniela Ramírez Montoya, Fernanda Cortés Pérez, Diego Antonio García Padilla y Adolfo Juárez Rivera, alumnos del Cetis 26 de Atitalaquia, contaron de su grata experiencia en el Foro Internacional de Robótica /ROSALÍA MALDONADO

ATITALAQUIA, Hgo.- Como una experiencia única en lo académico y cultural calificaron Daniela Ramírez Montoya, Fernanda Cortés Pérez, Diego Antonio García Padilla y Adolfo Juárez Rivera, alumnos del Cetis 26 de Atitalaquia, su participación en el Foro Internacional de Robótica para Estudiantes de Educación Media Superior (IRH, por sus siglas en inglés), celebrado en Japón. Los jóvenes junto con otros 16 estudiantes de las especialidades de Mecatrónica y Programación, y cuatro profesores, obtuvieron el primer lugar en la edición 2019 del IRH, que es organizado por la Sociedad de Robótica de Japón (RSJ), con el proyecto "Avances en tecnología de robots industriales para uso en fabricación". A su regreso contaron que todo el proceso, desde el diseño e investigación del proyecto, tuvo un alto nivel formativo. Adolfo Juárez explicó que este proyecto es resultado de ocho meses de investigación en empresas de la zona de Tula para la integración de su reporte. En Tlahuelilpan una dedicada a la fabricación de resortes, en Tepeji una fábrica de toallas y en Atotonilco de Tula una calera; en esta última tuvieron oportunidad de conocer la operación de una paletizadora, un robot que estiba bultos de cal, lo que les significó tener un 80 por ciento del trabajo.

Al llegar a Japón pudieron observar cómo los robots son más pequeños pero mucho más funcionales, por ejemplo, una reparación de una carretera en Tokio dura alrededor de cinco horas, mientras que en nuestro país pasan días o semanas. En la empresa de cal El Tigre les permitió conocer cómo opera su equipo, en especial la paletizadora, un robot que se usa para estibar los bultos. El otro 20 por ciento, explicó Fernanda Cortés, fue la investigación que realizaron en su estancia en Airex en Japón, en la exposición donde observaron diversos robots provenientes de diversos países. La presentación del proyecto en Japón, que se hizo en inglés y de forma muy técnica, compartió orgulloso Diego García, le correspondió hacerla a él y a otras dos compañeras. El jurado calificó su trabajo como sobresaliente, otorgándoles el primer lugar. Respecto a la experiencia, los alumnos coincidieron que les deja por supuesto haber conocido aplicaciones de la robótica y las máquinas que se están desarrollando para la industria y interactuar en Japón con alumnos de todo el mundo.

TEMAS