Estudiantes, docentes y hasta funcionarios públicos participaron del desfile y de la muestra de altares tradicionales en el municipio de Acaxochitlán, eventos que ayer congregaron a cerca de mil personas en la plaza principal de la cabecera.
En el desfile, donde marcharon contingentes de instituciones educativas como jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, telesecundarias y también bachilleratos, se compartió la euforia del festejo por las vialidades más representativas del centro del municipio.
Con música de banda de viento y de varias camionetas que reproducían canciones de diversos géneros, los disfrazados de Catrinas, Catrines, payasos tenebrosos e incluso zombies y hombres lobo mostraron sus pasos de baile mientras que otros se limitaban a cantar o a aventar dulces. Comerciantes y vecinos aprovecharon el desfile para tomarse un receso y disfrutar del mismo, razón por la que banquetas se abarrotaron de gente tomando fotos y video.
Cerca de las tres de la tarde el recorrido llegó a su fin, por lo que asistentes se remitieron al pabellón Mictlán, sede de los festejos, para admirar los ocho altares instalados por la comunidad escolar del municipio. Aquí colaboraron padres de familia, docentes y también estudiantes, quienes cerca de las nueve de la mañana llegaron a dicho recinto para arrancar con la ornamenta.
Con este par de actividades, avanzaron las conmemoraciones por el Día de Muertos en Acaxochitlán, mismas que han de continuar todavía el primero y dos de noviembre con distintos eventos que pueden consultarse en las redes sociales de la administración municipal. Cabe aclarar que como todos los años, estará abierto el panteón municipal para quienes gusten visitar a sus seres queridos, además de que el tianguis alusivo seguirá sobre las calles del centro hasta el próximo 03 de noviembre.