31 niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria, concluyeron sus estudios en el Hospital del Niño DIF dentro del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” en la generación 2022-2023.
Estos alumnos-pacientes se encuentran hospitalizados por padecimientos como cáncer y riñones, y tuvieron que concluir sus estudios en el nosocomio, por lo que reconocieron su doble esfuerzo para enfrentar la enfermedad y a la vez estudiar.
Fue la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, junto con el padrino de generación Javier Rodríguez Sagahón, director del DIF estatal, quienes hicieron entrega de los certificados y reconocimientos a estos grandes guerreros (11 de preescolar, 7 de primaria y 13 de educación secundaria).
En su mensaje, Edda Vite Ramos reconoció el esfuerzo que hicieron las y los pequeños para concluir con sus estudios, además de que también reconoció el trabajo de todos los trabajadores del hospital, por la entrega y trabajo.
Dijo estar segura de que los hoy graduados, seguirán con sus estudios que los llevarán a ser grandes personas.
Comentó que como parte de una reestructuración y para fortalecer al Hospital del Niño DIF, se trabaja para lograr que haya más especialistas para otorgar una mejor atención.
Recientemente se abrieron las áreas de reumatología pediátrica, pero de acuerdo con Vite Ramos falta mayor personal en el Hospital.
En su oportunidad, Natividad Castrejón felicitó a las y los graduados y señaló que la enfermedad ha provocado que se porten con más valor y coraje para hacerle frente a la enfermedad que padecen, por eso los reconoció por ese testimonio de vida.
Y espera que pronto sigan con sus estudios en una escuela extramuros, puedan convivir con otros alumnos, pero sobre todo que sean felices.
A nombre de los graduados, Laura Abigail Fragoso dijo que hoy concluyen una etapa más de sus estudios y que fue una gran experiencia compartir con maestros y compañeros que se encuentran hospitalizados.
Les auguro un gran futuro a cada uno y agradeció a los profesores, médicos, directivos, enfermería y a todo el personal de Hospital que hace que su estancia sea buena, quienes los ayudan a seguir adelante.
Aumenta en Hidalgo el embarazo adolescente
En entrevista posterior, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo comentó que lamentablemente el embarazo en adolescentes va en aumento.
Los factores son diversos como violencia sexual o familiar, así como por usos y costumbres, por ello, en el Hospital del Niño DIF se abrirá en un mes aproximadamente el área de ginecología pediátrica.
Vite Ramos comentó que esta nueva especialidad que se tendrá será sólo para prevenir y se lleve un buen control prenatal para evitar complicaciones en el parto de la adolescente.
No atenderán partos en el Hospital del Niño, sólo se trabajará en la prevención para que los bebés nazcan sin problemas y los casos de adolescentes se enviarán a uno de los hospitales que se tienen en Hidalgo.