Cientos de estudiantes y docentes se manifestaron en el Congreso local ante la gravedad de los problemas que enfrentan las 18 universidades tecnológicas e institutos politécnicos de la entidad y en reclamo de becas y presupuesto para la operación de los planteles de educación media y media superior de todas las regiones del estado.
Asimismo criticaron a los diputados de Morena por hacer enorme diferencia entre ellos y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la que le otorgaron recursos extraordinarios por casi 270 millones de pesos, mientras a las tecnológicas y politécnicas su aumento individual no rebasó el 2.5 por ciento.
Los diputados Marcelino Carbajal Oliver y Julio Valera Piedras, presidente y secretario de la comisión de Educación, así como Jorge Mayorga, de la comisión de Ciencia y Tecnología, abrieron un espacio de diálogo en la Sala Constituyentes de 1917.
Académicos y alumnos externaron las dificultades que enfrentan en lo personal por la disminución en el monto y la cantidad de becas, así como relataron carencias en sus escuelas en Mineral de la Reforma, Tolcayuca, Zempoala, Tula-Tepeji, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Huichapan, entre otras regiones.
Parálisis en investigación científica, laboratorios en abandono, aulas compartidas entre dos o más grupos, unidades de transporte sin utilidad por falta de refacciones, alumnos que siguen abandonado sus estudios por la disyuntiva de comer o pagar colegiaturas, son entre muchos otros los reclamos.
Por lo anterior, los manifestantes demandaron que en Hidalgo “a todos los estudiantes y a todas las universidades, se nos trate por igual”.
Por ello, los legisladores Carbajal Oliver y Valera Piedras propusieron la realización de mesas de trabajo con representantes del Gobierno Federal, así como con funcionarios de la Secretaría de Educación local, y también con diputados federales, a fin de solucionar esta problemática que apenas comienza por la falta de recursos federales.
Al final de la sesión, Ricardo Baptista, coordinador de los diputados, reconoció que los recursos federales están fluyendo a cuenta gotas y que los recursos estatales no han bajado de la federación.