/ viernes 16 de junio de 2023

Alumnos requieren educación financiera, debe incluirse en planes de estudio

Para todos los niveles educativos  para que cuenten con conocimiento básico que permitan tomar decisiones informadas

La educación financiera es una herramienta fundamental, por lo que debe incluirse en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, propuso el diputado Fortunato González Islas.

Expresó que la adquisición de conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor los recursos, incrementar y proteger el patrimonio, es lo que se persigue con la iniciativa, mediante el conocimiento sobre el uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

“Una educación financiera de asignatura propia en los niveles de educación básica, media superior y superior, coadyuvará a asegurar que la juventud cuente con los conocimientos básicos que les permitan tomar decisiones informadas y responsables en la planeación financiera de su vida útil. Así mismo, permitirá fortalecer la educación financiera femenina, lo que derivará en el cierre brechas de género”.

Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2005 ha instado a los Estados a contemplar la educación financiera en los planes de estudio de los sistemas educativos, basados en enfoques pedagógicos que faciliten y motiven el aprendizaje de las y los alumnos.

Sin embargo, advirtió que hoy no existen mecanismos para evaluar el aprendizaje del alumnado en esta materia, debido a que la enseñanza de la educación financiera sigue siendo vista como una acción complementaria en el aprendizaje, ya que no ha sido incluida como una asignatura obligatoria en los planes y programas de estudio en los niveles básico, medio y medio superior.

Recordó que el mismo secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, en su intervención durante la visita de la embajadora de Finlandia al Congreso del Estado de Hidalgo, externó la conveniencia de considerar a la educación financiera como una asignatura, dentro de los programas de estudio de nivel básico y medio superior.

Por lo anterior, González Islas sometió a la consideración del Pleno del Congreso estatal la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII, recorriéndose sucesivamente las siguientes, al artículo 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, en materia de educación financiera y fomento de la cultura del ahorro y del emprendimiento.


La educación financiera es una herramienta fundamental, por lo que debe incluirse en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, propuso el diputado Fortunato González Islas.

Expresó que la adquisición de conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor los recursos, incrementar y proteger el patrimonio, es lo que se persigue con la iniciativa, mediante el conocimiento sobre el uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

“Una educación financiera de asignatura propia en los niveles de educación básica, media superior y superior, coadyuvará a asegurar que la juventud cuente con los conocimientos básicos que les permitan tomar decisiones informadas y responsables en la planeación financiera de su vida útil. Así mismo, permitirá fortalecer la educación financiera femenina, lo que derivará en el cierre brechas de género”.

Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2005 ha instado a los Estados a contemplar la educación financiera en los planes de estudio de los sistemas educativos, basados en enfoques pedagógicos que faciliten y motiven el aprendizaje de las y los alumnos.

Sin embargo, advirtió que hoy no existen mecanismos para evaluar el aprendizaje del alumnado en esta materia, debido a que la enseñanza de la educación financiera sigue siendo vista como una acción complementaria en el aprendizaje, ya que no ha sido incluida como una asignatura obligatoria en los planes y programas de estudio en los niveles básico, medio y medio superior.

Recordó que el mismo secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, en su intervención durante la visita de la embajadora de Finlandia al Congreso del Estado de Hidalgo, externó la conveniencia de considerar a la educación financiera como una asignatura, dentro de los programas de estudio de nivel básico y medio superior.

Por lo anterior, González Islas sometió a la consideración del Pleno del Congreso estatal la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII, recorriéndose sucesivamente las siguientes, al artículo 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, en materia de educación financiera y fomento de la cultura del ahorro y del emprendimiento.


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