El precio promedio de gas LP en la zona metropolitana de Pachuca ha reflejado un incremento de 23 por ciento en lo que va del año, alza que se atribuyen principalmente a los incrementos de costos en la logística y distribución, precisó el vicepresidente de la Comisión de Energía de la Canaco-Servytur Pachuca, Alan Poulsen Bremont.
Por ello y ante lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de establecer un precio máximo al gas ante los presuntos monopolios que controlan a este energético, el vicepresidente de la Comisión de Energía mencionó que primero se deben revisar los lineamientos del gobierno federal y posteriormente fijar una postura en torno al tema.
De acuerdo con el entrevistado se trata de un tema que "implica muchas cosas", por lo cual consideró necesario analizarlo y que integre la visión de los distribuidores de este insumo. En tanto, explicó que el alza, al estar en un mercado abierto, sin el control necesario se convierte en una gran dependencia de la logística, de las plantas o centros de distribución de donde proviene el gas para ser distribuido a consumidores finales en la industria, comercio y en los hogares.
Agregó que también intervienen otros factores en el incremento, como el costo del mantenimiento de los vehículos automotores, importante para definir la logística, permisos a pagar para la movilidad, mantenimiento de tanques, salarios de choferes, entre otros.
En Pachuca hay seis empresas legalmente constituidas para proveer del gas LP, pero distribuidores, entre ellos varios comisionistas, algunos del Estado de México, son 30. Respecto al consumo en los hogares, el 60 por ciento es mediante tanque estacionario y el 40 por ciento por cilindro, en su mayoría de 20 kilos. Respecto a los aumentos, en diciembre de 2019 el litro oscilaba en 10.86 pesos; en enero de 2021, 11.96; febrero, 12.47; marzo, 13.15; abril, 12.81; mayo, 12.85 y en junio, 13.33 pesos.