Si te gusta el contacto con la naturaleza y buscas desconectarte de la tecnología, El Cedral, un centro ecoturístico ubicado a aproximadamente treinta minutos de la capital del estado, en el Parque Nacional El Chico, es tú mejor opción.
Este espacio cuenta con diversos senderos llenos de vegetación que resguardan una presa que refleja el entorno montañoso y boscoso, compuesto por gran variedad de árboles como pinos, oyameles y encinos, lo que convierten a este espacio en un destino perfecto para desconectarse de la rutina y del ruido de la ciudad.
Otro de los atractivos que hacen especial este parque es la amplia posibilidad de llevar a cabo actividades como el paseo a caballo, un servicio que es prestado por los lugareños quienes realizan recorridos por distintos caminos en torno al embalse o bien por las faldas de la montaña.
Una de las actividades que más disfrutan los paseantes son los recorridos en bici, algunos, los más arriesgados se internan entre el bosque para realizar rutas por áreas sinuosas para practicar distintos estilos del ciclismo de montaña.
Vecinos de Mineral del Chico, ofrecen también otro tipo de actividades como los paseos a cuatrimoto, recorridos que se pueden realizar con guía o en los que tú puedes ser el conductor.
Los paseos en lancha son otra de las alternativas ecoturísticas que se pueden disfrutar en El Cedral, pues también se pude alquilar una lancha para remar o pedalear en el lago.
A pesar de que el espacio tiene un muy buen aspecto, este espejo de agua no es recomendable para nadar ya que en el fondo se concentra una importante cantidad de algas y lodo, además de que la temperatura del agua es fría.
La gastronomía merece una mención aparte ya que algunas cocineras tradicionales o amas de casa que acuden a este lugar ofrecen alimentos a costos muy accesibles y con productos que son de casa, entre estos una amplia diversidad de hongos que son recolectados por expertas de la región.
Cabe señalar que en el lago hay truchas del tipo arcoíris, las cuales puedes pescar y luego pedir que se cocine en una de la amplísima variedad de preparaciones, entre las que destaca trucha a la mantequilla, a la diabla y empapelada.