El sector comercio cuestionó el hecho de que los ambulantes operen prácticamente a complacencia de las autoridades en el primer cuadro de la ciudad, mientras los negocios formalmente establecidos están sujetos a numerosas restricciones para operar como medida para hacerle frente a la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez, no es posible que los locatarios tengan que cerrar sus negocios a las 8:00 pm, mientras los informales se quedan trabajando sin restricción alguna hasta las 10:00 pm.
Este diario constató frente al atrio de la iglesia la asunción y en las calles aledañas a esa zona están instalados puestos semifijos dedicados a la venta de artículos diversos. Sin pagar impuestos, esos vendedores acaparan ventas a los que sí lo hacen. “Hasta parece que hay un interés oculto de las autoridades por apoyar a esa comunidad”, dijo.
El líder empresarial, también hizo notar que permitir el ambulantaje es uno de tantos factores que restan competitividad a la entidad, caso igual para las restricciones que impiden que los negocios presten sus servicios en condiciones normales bajo el argumento de contener la pandemia.