En Tulancingo, prácticamente todas las solicitudes de albergue en el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif), se han debido por amenazas hacia mujeres.
Sonia Alfaro Alarcón, titular de la dependencia del gobierno municipal, informó que desde esta administración y hasta la fecha, se han atendido a 336 mujeres, en varios casos acompañadas de sus hijos.
En casi todos los casos, las mujeres recibidas manifestaron que habían recibido amenazas por parte de sus parejas sentimentales o sus familiares, incluso de sus hijos en algunas ocasiones.
Por ello, las afectadas decidieron salir de sus viviendas, ante el miedo de que las amenazas se concretaran en agresiones directas.
Las mujeres recibidas y atendidas en el albergue del Ceavif, en promedio, están en el rango de edad entre los 18 a 35 años.
Fue en los años 2020 y 2021 fue cuando se presentó la mayor cantidad de solicitudes de albergue, durante la pandemia por Covid 19.
El encierro obligado por la enfermedad para evitar contagios, así como la disminución de actividades y movilidad social, derivó en el incremento de casos de violencia intrafamiliar.
Alfaro Alarcón señaló que, luego de brindar albergue temporal a mujeres y sus hijos en las instalaciones de Ceavif, se buscó a sus redes de apoyo, sea con familiares directos o personas de total confianza.
En los casos donde no fue posible encontrar dichas redes, se realizó canalización al albergue temporal estatal, para dar seguimiento a atenciones en cada caso.
El albergue del Ceavif opera las 24 horas del día; es durante los fines de semana, por las noches, cuando ha sido más recurrente la solicitud de refugio.