El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana porque en las elecciones de Hidalgo y Coahuila no haya fraudes y se den ejemplos de civilidad política y de democracia. Sin intervenciones de los gobiernos municipales, estatales o el federal.
Al hacer llamados a los ciudadanos de ambas entidades para que participen en la selección de presidentes municipales y de diputados locales, respectivamente, señaló que se debe hacer valer la democracia.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo Federal se pronunció a favor de elecciones limpias y libres.
Así mismo demandó que los candidatos no compren votos, “que se termine la práctica deleznable de entregar despensas o traficar con la pobreza de la gente para obtener votos”.
López Obrador pidió a los potenciales electores que hagan valer su voto libre y secreto, sin presiones, al tiempo de dirigirse a los partidos, para que no hagan acarreos de personas.
También aludió a los funcionarios de casilla y representantes de partidos: “que no se rellenen las urnas, ni se modifiquen las actas, y que haya imparcialidad.
En un mensaje de 10 minutos, insistió que en esta etapa nueva de la vida nacional ni en Hidalgo ni en Coahuila deben permitirse mañas, trampas, fraudes falsificado la voluntad popular de las mayorías.
Concluyó demandando que no se utilice dinero del pueblo para beneficiar a partidos o candidatos, en referencia nuevamente a los etarios públicos federal, estatales o municipales.