Por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Hidalgo se impone sanción por comportamiento inadecuado en la tribuna legislativa, siendo acreedora de la misma la diputada del partido Morena, Sharon Macotela Cisneros, derivado de las expresiones vertidas en contra del diputado del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola, en la sesión ordinaria del 13 de marzo.
"Esto es la primera vez que ocurre en la historia del Congreso del Estado se impone la sanción y celebro que el acuerdo emane de la Junta de Gobierno, porque no podemos quedarnos callados ante acciones tan lamentables como la conducta de la diputada, es una falta de profesionalismo. Queremos una legislatura de trabajo, de inclusión", dijo la diputada Rocío Sosa, compañera de bancada de Pontigo Loyola.
También consideró que no se puede tolerar comportamientos violentos, "no podemos cerrar la brecha a niñas, mujeres, tenemos que mostrar respeto entre las mujeres y hombres. Queremos respeto y trabajo".
La sanción es consistente en amostacion con constancia en acta especial y se exhortó a la diputada Sharon Macotela a respetar los principios que rigen el derecho parlamentario y a conducirse con respeto, orden, cortesía, tolerancia y disciplina en las actividades parlamentarias.
La amonestación fue luego de que en la sesión ordinaria del 13 de marzo, en asuntos generales, el diputado Juan de Dios Pontigo, emitió un posicionamiento sobre de que debe haber más participación ciudadana y acusó de la falta de medicamentos para niños con cáncer.
A esto, la diputada Sharon Macotela, lo calificó “cobarde y misógino, que ataca por detrás de las redes”. Ante ello, el priísta le respondió que solo ocupa la tribuna para agredir verbalmente para incitar a la violencia y para cometer hechos constitutivos de delito como difamación y calumnia. Agregó que también puede ser un tipo de violencia política.
Debido al tono de los señalamientos, la diputada mencionó: ““Es bien ching#n, nos vino a quitar lo p#ndej@".