Por colocación indebida de propaganda, y en lo que es su última sesión y sentencia como magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixtega Trejo, se sancionó a tres exaspirantes a cargos municipales.
Durante la sesión, los magistrados emitieron una amonestaron pública a José Guadalupe Ordaz Calva y Gerardo Moreno Mohedano, ambos excandidatos a presidentes municipales en el municipio de Mineral del Monte, el primero, abanderado de morena y el segundo, de Movimiento Ciudadano.
A los excandidatos se les señala de colocar propaganda electoral en lugares que la ley prohíbe, “se advierte que el inmueble pertenece a un edificio público, ya que es el mercado municipal”, en este sentido, la magistrada Mónica Mixtega explicó que de permitirse tal acción se enviaría un mensaje equivocado de que un partido político incide en la gestión de los servicios públicos.
La falta fue calificada como leve y se impuso una amonestación pública, ya que se acreditó la infracción en la que incurrieron.
Asimismo, los magistrados amonestaron a Martha Marivel Serrano Ortiz, excandidata del Partido Verde por ese mismo municipio, por haber utilizado a menores en publicidad electoral.
El pleno del TEEH también analizaron la solicitud del PRI de sancionar al diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, a quien se le atribuía el uso de recursos públicos para hacer propaganda electoral en sus visitas a los municipios de Huichapan y Tepeji del Río, señalamientos que no fueron acreditados.