Aunque han tenido que cambiar la forma de convivir, los jóvenes pachuqueños creen que la celebración del 14 de febrero vale la pena mantenerla porque “es como una forma de renovar el amor” en el caso de las parejas.
Cristián Jiménez quien entregó un globo con un mensaje de amor a su novia, así como unas rosas rojas, nos comparte que sí cree en el amor y es de los hombres “crecidos a la antigua”, piensa que cuando llegue el momento y la edad, acudirá con la familia de su novia y pedirá permiso para casarse con ella; antes de la boda esperará una semana para no verla y recibirla en el altar.
Respecto a la celebración comparten que además cumplen un año de novios, por lo que tienen planeado ir a algún pueblo mágico y comerán juntos.
Por otro lado, una joven pareja de apenas 18 años de edad, plática que se conocieron en el lugar donde él trabaja, pero como uno es de Pachuca y ella de Tulancingo, han tenido que hacer uso de las plataformas electrónicas para poder estar en comunicación.
Se trata de Ezequiel y Yareli, quien estaban en plena sesión fotográfica cuando fueron abordados por este medio de comunicación y narraron que “conectaron” desde el primer día que se conocieron.
Mariela y Cristián, una pareja que por primera vez celebrará el Día de San Valentín aseguran que si creen en el matrimonio, y confían en que cuando decidan dar ese paso, sea “para toda la vida”.
Por su parte, Dulce Georgina Ramírez Rodiles, integrante del Círculo de Estudios en Logoterapia y Análisis Existencial (CELAE) Pachuca, explica el impacto que la pandemia ha tenido en las relaciones humanas, sobre todo de pareja.
“Cuando vas iniciando una pareja estás en la parte de la fascinación, algo diferente algo nuevo, es como más difícil”, mientras que las parejas que ya llevaban tiempo juntos, pues han tenido que adaptarse, ya que llegó un momento en el que de convivir solo unas horas al día, pasaron a estar juntos con los niños en casa.
“Contactar con la realidad es algo que nos cuesta trabajo, nos gusta imaginar la relación y la pareja perfecta y la realidad contrasta muchísimo. Hay defectos, hay desencuentros, la idea de que la persona va a estar para ti y te salvará de muchas cosas, y las ideas del amor vienen a contrastarse con la realidad”, explica.
Aunado a ello, señala que si de por sí la tendencia era tecnológica, la pandemia originó que las personas que incluso no se conectaban ahora tienen hasta tik tok y otras aplicaciones para buscar citas, en este sentido, señala que si bien puede ser “positivo porque es una forma de sentirnos menos solos, no suplanta la interacción humana, y hay un riesgo grande porque el creemos que puede haber algo mejor”.
También te puede interesar: El amor y la tecnología, la dupla ideal en San Valentín
Finalmente, Dulce Georgina Ramírez señala que para que una relación sea significativa se va haciendo un vínculo y con la pandemia y las nuevas tecnologías se va disminuyendo la capacidad de crear dicho vínculo, pero no es lo mismo virtual, que la realidad… no es lo mismo que te vean sin filtros, cómo te expresas, cómo te vistes, cómo sonríes, qué haces”.