Actualmente se analiza la alternativa de incrementar la capacidad del panteón municipal de Pachuca con la recuperación de 2 mil 500 fosas y la construcción de nichos, informó el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Jesús Álvarez Espinoza.
Éstas han sido abandonadas y son susceptibles al rescate para generar una vida adicional al panteón. "Dentro del mismos análisis estamos previendo nichos, a fin de brindar mayor capacidad. En próximas semanas se precisará cuántos serán los espacios disponibles", señaló.
Dijo que hay alrededor de 100 espacios construidos en los que podrían habilitarse hasta 900 nichos, los cuales podrán disponerse una vez que concluya los estudios para ver la viabilidad de más. Manifestó que la parte vieja del panteón son las fosas a perpetuidad, que son alrededor de 15 mil y donde los familiares la compran y mantienen en propiedad hasta por 40 años.
Pagan la anualidad y con ello preservan la posesión, cuando dejan de hacerlo por siete u ocho años el espacio podría perderse por falta de pago. Mientras que la segunda parte del panteón, localizada al norte, son fosas que se manejan a siete años, quiénes las poseen se hace un solo pago de inicio y vuelven a hacer otro pago, pero siete años después.
Actualmente los servicios que se ofrecen son de la inhumación con un costo de 870.60 pesos; exhumación, 603.60 pesos; cremación, incluye permiso, 4 mil 60.70; velación, renta de sala y equipo de velación, 2 mil 281.30, nicho 6 mil 605.40; gaveta a 10 años, 6 mil 649.40 e inhumación por siete años, mil 862.40 pesos.
Este panteón se conforma de cuatro cuarteles o cuadrantes, con un total de 128 lotes que representan 32 mil 280 fosas.