La reconstrucción de una parte de la carretera Cuautepec-Tulancingo inició con la demolición y retiro de material en el segundo tramo de reparación, que comprende de la entra a El Molino hasta la colonia San Juan, por lo que se informó a los automovilistas sobre la modificación de las vías alternas.
Es decir, al tramo de la colonia Santa Marta al Molino, se sumó la intervención del tramo hasta la colonia San Juan, por lo que los automovilistas que se dirigen a Cuautepec, están siendo desviados por la calle ubicada a un costado del auditorio ejidal.
Aunque el gobierno municipal, a través del área de comunicación social, informó que las vías alternas pueden usarse en ambos sentidos, conductores y elementos de Tránsito Municipal recomendaron que, para quienes van a Tulancingo desde Cuautepec, utilicen la calle Juárez, que pasa por el Puente de la Paz, hasta llegar a la ciclovía y salir por la calle El Espejo, en la colonia El Pedregal.
Por su parte, para quienes viajan a Cuautepec, lo ideal es que se introduzcan por la calle a un costado del auditorio ejidal, para salir por el camino empedrado hacia la calle Juárez, a la altura del Puente de La Paz, y por la misma seguir hacia el centro.
Lo anterior, con la intención de no generar un caos vehicular, debido a lo estrecho que se encuentran algunas calles, sobre todo a la altura del Balneario El Molino y la colonia San Juan.
No obstante, lo más recomendable es hacer la vuelta por el municipio de Santiago Tulantepec, en ambos sentidos, aunque la carga vehicular se genera en la zona de Medias Tierras.
El ingeniero Miguel Monzalvo, encargado de la obra, refirió que la misma está proyectada para concluirse en seis meses, no obstante, vecinos, el propio gobierno municipal así como Telmex, están aprovechando para hacer reparaciones subterráneas de sus servicios, así como reconexiones de drenaje e introducción de infraestructura de surtido de agua potable, lo cual lo hace un poco más tardado.
“La presidencia municipal está haciendo cambios de tubería de agua potable del tramo de Santa Marta al Molino, además, la gente está metiendo descargas de drenaje y también pasa una línea importante de Telmex, entonces ellos también están haciendo trabajos de reubicación de pozos y niveles, y por esos detalles se está tardando un poco más”, manifestó.
Aunado a ello, el cambio de la administración también será un motivo para alargar la reconstrucción, para determinar a los nuevos responsables, por parte del municipio.
Adelantó que la próxima semana se avanzará con un tramo más de retiro del asfalto, por lo que se cerrará la circulación hasta la calle de El Espejo, en El Pedregal.
Refirió que, una vez que se realice el retiro del material, en los 1.7 kilómetros intervenidos, se mete base hidráulica ya que de pavimento hidráulico lleva 20 centímetros de espesor y la parte de abajo lleva base hidráulica, por lo que se tienen que cortar alrededor de 40 centímetros.
Finalmente, dijo que el ancho de la carretera es variable, entre seis y ocho metros, dependiendo del ancho que tienen actualmente las calles.
Por su parte, Manuel Acosta, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) refirió que ellos se encargan del desalojo y acarreo del escombro, además de suministrar los insumos como la base hidráulica y el tepetate.
Esta organización realiza los acarreos y desalojo de los escombros, para depositarlos en un tiradero oficial, o bien, llevarlos en apoyo a las comunidades para el mejoramiento de los caminos. Este trabajo lo tienen pactado para realizarlo en 185 días, contados a partir del 1 de agosto.
“El escombro se deposita en un tiradero oficial, pero también se apoya a las comunidades para restaurar sus vialidades principales”, aseguró.
Finalmente, el dirigente agregó que también están solicitando que se de trabajo a la gente del municipio, en cuanto a mano de obra se refiere, pues la organización también se encarga de eso.