Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en el que amplía el plazo para la verificación vehicular en el estado durante el primer semestre del año.
En el acuerdo público se refiere que ante la contingencia sanitaria que existe en la entidad por el Covid-19 se ampliará el plazo de verificación vehicular a excepción de las terminaciones con el último digito numérico 5 y 6 cuyo periodo ya concluyó, así como el 9 y 0 que corresponde al periodo de mayo y junio, pero en caso de continuar el problema epidemiológico podría extenderse para el resto de las terminaciones.
De acuerdo con el calendario de verificación vehicular, el color del engomado amarillo con el último dígito numérico de la placa de la circulación 5 o 6 debió efectuarse entre enero y febrero, mientras que el rosa con el 7 y 8 entre febrero, marzo y abril, así como el rojo para el 3 y 4 entre marzo, abril y mayo.
En el color del engomado verde de 1 y 2 se aplica para los meses abril, mayo y junio, mientras que el azul con el 9 y 0 entre mayo y junio, aunque la Semarnath enfatizó que podría modificar nuevamente los plazos de verificación vehicular en todo el territorio estatal.
El pasado 30 de diciembre la Semarnath publicó en el POEH la obligatoriedad de la verificación vehicular para el primer semestre del año y así aumentar el total de unidades que cuentan con las medidas de regularización con lo que se evitará la emisión de más gases contaminantes.
Asimismo, la institución estatal detalló que se busca con esta ampliación evitar la conglomeración de vehículos en los centros de verificación vehicular en el estado y con ello contribuir a las medidas preventivas de evitar grandes cantidades de personas, además de que se aplicaron acciones de sanitización de los mismos con base de cloro.
Según la Semarnath, al no acatar la instrucción pueden oscilar en multas que consisten desde las 500 unidades de actualización y medida hasta la revocación, de acuerdo con los que establece el artículo 216 de la Ley para la Protección del Medio Ambiente.